12/4/12

Generar ventas con las Redes Sociales

Las Redes Sociales han cambiado la manera de vender. Teniendo en cuenta que existen empresas que únicamente utilizan las redes sociales para comunicarse con sus clientes, así como para realizar acciones de Marketing, es cierto que siguen siendo la mayoría las empresas que, simplemente, tienen su perfil en Facebook o mantienen una cuenta Twitter sin aprovechar los nuevos medios para generar negocio. Pero los nuevos tiempos exigen nuevas ideas. El valor de la marca se consideraba un factor implícito en el negocio antes de la crisis financiera, pero ahora sin embargo, se considera un factor clave en la toma de una decisión de compra. Es por esto que se hace necesario establecer una relación con los clientes más llena de significado. Palabras Clave como: dedicación y especialización son conceptos que se han incorporado en el lenguaje de la comunicación empresarial, reemplazando la tendencia anterior que correspondía a épocas de bonanza. Los clientes tienen menos dinero y quieren sentir que su compromiso con su producto y con su marca representa una buena inversión de tiempo y de dinero.

La oportunidad de explorar una relación nueva con los clientes puede venir de la mano del uso de las nuevas redes sociales. Es el momento de que cada empresa ponga en marcha estrategias por incrementar sus ventas, y para ello es necesario jugar un juego distinto del de hasta ahora. Pero ¿Cómo puede una pequeña empresa utilizar las redes sociales para comunicar generando valor y confianza en sus clientes? Aquí algunos de los consejos:

Nunca utilizar Twitter como SPAM
La clave de las redes sociales para generar ventas se encuentra en la comunicación de valor. Si usted llena su Twitter de ofertas tras ofertas, usted no va a conseguir vender nunca nada, por el contrario, es muy contraproducente este tipo de acciones. Piense en Twitter como una herramienta de comunicación y prepare una estrategia, con una persona liderando el proyecto. Dentro de Twitter realice una búsqueda de su producto o servicio y haga una selección de las personas y empresas que están hablando de lo mismo que usted. Es el momento de adherir estas personas en su lista a seguir, y empezar a ofrecer contenido de valor, con el fin de que identifiquen su empresa como un experto en esta materia. También es muy útil leer y aprender de lo que hacen otros.

Utilizar un sitio internet como base de operaciones
En una campaña sobre medios sociales es muy importante la centralización, ya que los clientes pueden perder el interés muy rápidamente si no encuentran lo que quieren en el mismo instante que lo buscan. Para ello puede resultar bastante útil usar Facebook como base de operaciones, con un pop up bien diseñado con la promoción comercial que esté interesado en vender (desde un producto, un libro, un curso, etc) y que salte en el momento que un usuario visite su perfil. Utilice el muro de Facebook para responder a las preguntas de sus leads. Cuando envíe sus Newsletters o cualquier material de marketing, envíe a sus clientes a la página de Facebook, como el sitio principal de seguimiento y de trabajo. Muy rápidamente se dará cuenta de que la gente estará al corriente de las actualizaciones que haga en esa página y su grupo de usuarios crecerá.

Tener equipo disponible
Los usuarios de las redes sociales quieren atención inmediata. Si alguien hace una pregunta en Facebook o en Twitter, hay que tratar de contestar sin dejar pasar no más que unas horas, sobre todo durante horario laboral. El marketing social no es fácil pero es muy útil. En realidad se puede tener control sobre lo que ve un cliente potencial, y nosotros podemos realizar campañas muy a medida de nuestros clientes.

Empiece a comunicar valor con sus clientes y empezará a vender.