13/4/12

Tecnologías para Marketing y Ventas (Parte I)

Aunque sea una realidad que una buena parte de los directores de marketing y ventas tienen como herramientas de trabajo el correo electrónico, las hojas texto y las hojas de cálculo, está claro que desde el año 2.000 hasta ahora, los departamentos de marketing y ventas han ido incorporando numerosas tecnologías de gestión y control. Esto ha sucedido, tanto en cuando, han aumentado las exigencias de control de presupuestaria y análisis del ROI, el número de leads a gestionar y a generar, y las numerosas vía de enviar y recibir información, por lo que sistemas automatizados sofisticados han ido incorporándose, por necesidad, en las empresas. 
Asimismo, el camino hacia un desarrollo del mundo 2.0. ha ido evolucionando estas tecnologías para incorporar así a la capa de software externa elementos de las redes sociales.
Actualmente el mapa de tecnologías que hay en el mercado es inmenso. Yo misma descubro nuevas aplicaciones que pruebo casi todos los días, con el fin de rehacer y mejorar mi mapa de aplicaciones, y tratando además de descubrir aquellas que a menor coste (o gratuitas) ofrecen una solución aceptable. En las siguientes entradas intentaré explicar en qué consisten estas soluciones, como se dividen, cuáles son las aplicaciones líderes del mercado, y otra serie de recomendaciones.
Tipos de tecnología asociada a la capa de gestión en la empresa

Tecnología en capa interna: es la que se utiliza para analizar y gestionar las operaciones de marketing: Auditoria SEO, monitorización de Social Media, Inteligencia competitiva, CRM, etc.
Tecnología en capa externa: Son aquellas que permiten una interacción entre la empresa y el usuario. Así pues son las que se encargan de generar audiencia y gestionar contenido: todo tipo de aplicaciones relacionadas con la gestión publicitaria, generación de webs y emails, Web Corporativa y todo lo relacionado con las Redes Sociales.
Tecnología en capa producto: Directamente, alimenta el ecosistema de marketing como es el caso de los productos digitales que de manera inherente tienen capacidad de marketing viral, el caso de la localización mediante GPS y trazabilidad mediante la RFID en el Internet de las cosas.


Hablamos de numerosas tecnologías. Se suma a ello, que existen numerosos proveedores de estas tecnologías, algunos de ellos especialistas en un área, otros comprenden una suite de servicios o varias áreas. En estos momentos, las decisiones sobre las tecnologías a utilizar en el departamento de marketing son mayores que nunca, con unos costes presupuestarios enormes. Surge la duda de quién debe seleccionar la tecnología para el departamento de marketing: el responsable de Marketing o el responsable de IT. La tendencia es que, sin duda, será el Director de Marketing el responsable de la decisión tecnológica que atañe a su departamento.

Es por este motivo que surge la figura del Chief Marketing Technologist. Como explica el gráfico, el CMT reportaría al Chief Marketing Officer, y aunque su formación y experiencia se base en el software de gestión, ha de entender las necesidades de marketing.
Es evidente la necesidad asimismo de adaptación de cada uno de los componentes a la necesidades de la empresa.