22/7/12

Gestionar el cambio de cultura basado en el análisis. Metodologia y Tecnología (II)

Dada la importancia y el potencial de la medición de los resultados marketing, así como los problemas que pueden generar la falta de métricas, un aliado tecnológico es un factor clave a la hora de poner en marcha un plan para el análisis del ROI.

Las hojas de cálculo Excel y otras herramientas no funcionan como soluciones que implementen un proceso de análisis robusto. Por contra, los procesos automáticos de medición, proporcionan una visión mucho más confiable e instantánea.
La automatización libera el tiempo de los analistas a la hora de llevar a cabo la recopilación de información y presentación, y permite que en vez de centrarse en obtener información, su foco sea realizar análisis sobre los datos y refinar así sus acciones de marketing y de ventas hacia mejores resultados. Esto nos lleva un análisis rápido y eficiente.


Automatización: Lo que debe tener

Una solución de análisis requiere de cuatro componentes:

1. Base de Datos de Marketing Central. Acceso a datos de marketing muy detallados, para comenzar a rastrear la información en cualquier momento y a ser posible en un solo lugar. La información incluirá los datos históricos de todos los programas de marketing anteriores, con el fin de poder ver aquellos que funcionaron y los que no.
2. Análisis proyectado en el tiempo. Sin los datos históricos es prácticamente imposible analizar las tendencias de marketing. El análisis sobre datos recopilados a lo largo del tiempo dan a los profesionales de marketing y ventas una visión completa de las tendencias de rendimiento.
3. Analizadores de gran alcance. Asegúrese de que su solución de automatización de marketing ofrece herramientas que son a la vez sencillas y potentes.
4. Informes ad hoc y cuadros de mando. Por otro lado, los expertos analistas necesitan de flexibilidad total para profundizar en los datos y personalizar sus propios informes. De acuerdo con Gartner, las empresas que automaticen sus procesos de negocio de gestión entre el marketing y las ventas antes de 2012, aumentarán sus tasas de conversión de al menos un 50%. Muchas empresas también verán un incremento del 5% al ​​10% en los ingresos para el año 2015.

"La primera regla de cualquier tecnología que se utiliza en un negocio es que la automatización aplicada a una operación eficiente magnifica la eficiencia. La segunda es que la automatización aplicada a una operación ineficiente  magnifica la ineficiencia." Bill Gates