2/10/12

Consejos para Optimizar su Estrategia de Contenido

Gerry McGovern  dice en varios de sus libros que no debemos hablar de estrategia de contenido, porque un usuario no tiene como fin principal encontrar contenido. El contenido, dice, apoya el objetivo, así que tenemos que enmarcarlo en ese contexto.
Estoy de acuerdo en que deberíamos centrar nuestro trabajo de marketing en comprender las razones por las que un usuario entra a un sitio web y los objetivos que está tratando de alcanzar. Pero también entiendo que dentro de esa identificación de objetivos, se desarrolla una estrategia de contenido sólido. Y entiendo que una estrategia de contenido sólido debe incluir cómo vamos a hacer que la gente nos encuentre a través de los medios sociales. Esta estrategia de contenido nos hará comprender exactamente lo que los clientes potenciales y clientes necesitan saber, desarrollando deliberadamente contenido optimizado basado en frases con palabras clave que impulsan el tráfico de búsqueda orgánica. La entrega de este contenido optimizado se hará de manera relevante y convincente, mediante la socialización de los contenidos a través de redes sociales de la organización.

Entonces, ¿cómo se escribe el contenido optimizado para nuestros clientes? He aquí tres sugerencias:

1. Analizar el contenido que la gente está leyendo y la gente está buscando en las palabras clave y escribir más contenido para satisfacer esas necesidades. El contenido tiene que ser fresco y actualizado continuamente. ¿Cómo saber lo que funciona, lo que hay que hacer mejor y lo que falta? Analiza tus estadísticas de tráfico del sitio web. ¿Qué se mira?, ¿cuánto tiempo están invirtiendo en una página?, ¿Qué están buscando? ¿Qué páginas están recomendando?
Si el contenido que escribe se centra en las principales áreas de su web o las más visitadas y en los términos clave de búsqueda, más posibilidades tienes de ayudar a ese usuario a alcanzar su meta. Si tiene Twitter, comentarios, etc. Además, puede utilizar esta información para ayudarle a entender lo que es de gran ayuda para las personas.
2. Seguimiento de las tendencias relevantes / palabras clave en Google para su producto / servicio. No sólo debe analizar el tráfico y la popularidad social en su propio sitio web, sino también debe ser el seguimiento en la web en general. Google Trends es ideal para la identificación de palabras clave y frases populares en la web. Si compara los términos que usted piensa que son populares, con los que verdaderamente lo son, podrá obtener una buena orientación de si usted tiene o no razón. También puede seguir también los términos utilizados por los competidores y por medio de la búsqueda de Google en general. Si un competidor está constantemente yendo por delate en los resultados de búsqueda de Google, averigüe por qué. Trabajar para entender lo que podría hacer mejor para que sea más popular en la búsqueda. Pero antes de hacer cambios a su propio contenido para reflejar la popularidad de un competidor, debe decidir si es lo que se debe hacer en función de los objetivos de sus visitantes.
3. Incorporar en Google+ opciones de uso compartido. Es bastante fácil de entender que es importante prestar atención a la búsqueda de Google a contenido que está siendo reconocido a través del icono 1. Y aunque ha habido mucha discusión acerca de si es justo o no, la realidad es  que Google+ se está convirtiendo en un sitio importante. Así que asegúrese de tener disponible ese botón Google+.


Estos son sólo tres maneras de mejorar su contenido y ponerlo en las manos de las personas que lo necesitan. La clave es que el contenido debe ser compatible con el objetivo que el usuario está tratando alcanzar, y tiene que ser fresco y relevante, no sólo un mero apilador de palabras clave.