28/1/13

Los tres roles que desempeñan las redes sociales en el Marketing de captación de leads

Existen numerosas razones para usar los medios sociales como parte de su estrategia de Marketing On Line. Pero ¿Cómo se utiliza específicamente a la hora de conseguir leads?, ¿cómo puede saber lo que funciona en las redes sociales?

Los medios sociales significan Marketing de Permiso

Cuando usted consigue un fan, un seguidor o un pin, esa persona está diciendo abiertamente que le gusta, que se interesa por su contenido, sus productos y servicios, y quiere ver más de usted. Lo que significa, una oportunidad de construir una relación con esta persona, para influir en cómo le percibe. Por supuesto, a este individuo se le puede convertir en cliente y en el defensor de su marca. No va a sentirse bombardeado por anuncios publicitarios, ya que, por una parte, quiere saber más de usted y por otra, van a recibir información asociada a contenido de valor, por lo que no le percibirán como un spam.

Las Redes Sociales generan Alcance

Hace cinco años, cuando usted escribía un artículo en su blog, ¿qué hacía con él? Una vez publicado, tal vez lo enviaba por correo electrónico a sus clientes, esperaba que los motores de búsqueda indexasen su contenido para alcanzar un buen posicionamiento, o que quizás otra publicación lo utilizase como referencia.
Ahora, en el momento en que publica un artículo en un blog, inmediatamente puede conseguir tráfico si usted adhiere su blog a los medios sociales. Todas esas personas que le dieron permiso para enviarles información, están escuchando y leyendo sus artículos, e incluso, comparten en otras plataformas sociales nuestro contenido. Nuestras campañas pueden moverse mucho más rápido, y comienza a recibir el imput de los seguidores a pocos minutos de su lanzamiento.

Redes Sociales y posicionamiento SEO

Google  procede a clasificar los índices de contenido de acuerdo a los enlaces, retweets y otros atributos de SEO involucrados. Asimismo, Google ha sido y sigue dando más importancia a los contenidos con una amplia distribución entre los medios sociales. Un enorme porcentaje de la población on line es activa en Facebook, Twitter y otras plataformas, y por lo tanto, cuanta mayor difusión tenga un contenido en las redes sociales, mayor será su lectura y mejor se posicionará en los rankings de buscadores.
Una de las preguntas que suelen hacerme las empresas con las que trabajo es que es difícil rastrear exactamente cuánto dinero se genera a través de los medios sociales.

Lo más importante a la hora de conocer el impacto de las redes sociales en nuestro negocio es establecer una línea de base sobre la cual su empresa está haciendo  sus esfuerzos de marketing para la generación de leads, es decir, saber qué está pasando en su empresa antes de lanzarse a las redes sociales. Una vez haya comenzado su estrategia en las redes sociales, además de parametrizar su CRM correctamente para asignar los nuevos leads entrantes a las estrategias en las redes, usted tendrá que esperar al menos unos meses. Retomados los datos usted debería ser capaz de compararlos con los resultados de tiempo atrás, y poder llegar así a una conclusión. Hay que analizar en detalle,para ver de dónde están viniendo las conversiones de leads a clientes, de dónde se genera el tráfico de la web, como ha cambiado el posicionamiento orgánica en los buscadores desde la puesta en marcha del proyecto, etc. Lo normal es que existe una diferencia, y que el resultado sea mejor que los datos anteriores. En definitiva, esto requiere de seguimiento y en muchos casos, las cifras que nos proporciona el CRM no son perfectas.
El tráfico de las redes sociales podría parecer que no está creciendo, pero el tráfico de búsqueda puede haber aumentado de forma espectacular.

Hay varias formas de presencia en los medios sociales, y por lo tanto, usted tiene que saber lo que está buscando o lo que necesita para su negocio, tener datos anteriores para comparar, y dar tiempo para analizar resultados.