12/2/13

Social Media Marketing para Pymes

Incluso las empresas más pequeñas son capaces de encontrar tiempo para iniciar una campaña de marketing en los medios sociales.  Puede tomar algún tiempo encontrar su nicho de mercado, pero, una vez que lo encuentre, verá los resultados positivos y se preguntará por qué no empezó la comunicación en las redes sociales antes.

La escasez de recursos y la falta de tiempo, ya no son una excusa. Sigo escuchando la misma reacción cuando les digo a las pequeñas empresas que utilicen las redes sociales como medio barato y eficaz para impulsar el interés en un producto o un servicio: "no tenemos a nadie para hacer eso", o "no tengo tiempo". 
La falta de tiempo y medios puede ser una respuesta válida en un principio, para no ponerse manos a la obra en las redes sociales. Pero son ya muchos los meses en los que las redes sociales siguen creciendo más y más en el mundo, y en los que las grandes empresas han desplegado sus operaciones. Para una empresa con un presupuesto pequeño, que no tiene recursos como para que una agencia gestione su comunicación en las redes, puede parecer inalcanzable conseguir poner en marcha una campaña, pero lo cierto es que es muy posible tener éxito si se diseña una estrategia. Es intimidante al principio, pero fácil de abordar si se tienen en cuenta algunos principios. Cualquier pequeña empresa puede invertir un poco de su tiempo y generar muchos beneficios. Aquí hay algunos consejos:

1. ¿De qué hablo? Utilice el conocimiento de sus empleados y el de usted mismo
Usted conoce aquellos profesionales que en su empresa están bien cualificados en su materia, y están verdaderamente dispuestos a participar activamente a la hora de generar contenido. No descarte personal no técnico que en principio no es tan cualificado, pero que quizás, posea muchos conocimientos en las redes sociales (desde jóvenes becarios pasando por personal de administración), o personal senior que sea capaz de escribir buenos artículos aunque no tenga idea de cómo difundirlo en las redes sociales. En las empresas hay muchos tesoros escondidos. Analícese tambien usted como jefe de esta campaña de marketing. También deberá aportar contenido y sobre todo, dar ejemplo. Haga un análisis de los perfiles con los que cuenta, y prepare una lista con personas y áreas de conocimiento. La planificación temática de una campaña de medios sociales es el primer punto a tener en cuenta.

2. Establezca un calendario. 

La consistencia es una parte importante de la construcción de una campaña exitosa en medios sociales. Si alguien viene a su sitio de Twitter y encuentra que usted twittea mucho en períodos cortos de tiempo y luego tiene huecos gigantes en el tiempo antes de twittear otra vez, va a entender que no se ocupa de su cuenta de manera consecutiva.

3. Premie al equipo que le ayuda con su estrategia de medios sociales. 

Refuerce internamente la idea de lo importante que es esta campaña. Exponga, asimismo, los resultados de la campaña en cifra de negocio, como el impacto en el incremento en las ventas, y exponga sus actividades para que toda la empresa sepa en qué se está trabajando. La mayoría de las veces, una pyme comienza con reticencia su primera campaña en redes sociales, pero una vez que las campañas están rodadas, es mucho más fácil conseguir más gente involucrada. En general suele verse como una vía de escape de los rigores del trabajo diario y como medio de participación.

4. Configure los parámetros para su campaña de marketing en medios sociales.

A usted no le interesa que sus empleados hagan un uso exagerado de las redes o que publiquen comentarios personales cuando se trata de marketing en medios sociales. Tenga en cuenta que eliminar cualquier contenidos de las redes sociales resulta prácticamente imposible. Puede ser útil tener a alguien que esté a cargo de la última revisión de los contenidos antes de que estos sean publicados. Nunca está de más tener un segundo par de ojos para echar un vistazo. Y desde luego, haga una pequeña guía de uso de las redes sociales, estableciendo las políticas de la compañía en este medio.

5. Lleve un registro de cómo su negocio se desarrolla en los medios sociales. 

Hay muchas herramientas disponibles que hacen posible rastrear y cuantificar a las personas a las que se está llegando con su campaña en los medios sociales. Ya se trate de tráfico del sitio web en general, o de cifras de ventas en particular, el seguimiento permitirá ver los frutos de su labor. Si usted no está viendo resultados positivos, tendrá que emplear diferentes estrategias hasta conseguir que mejores resultados.