17/10/13

Salvar el miedo al mundo 2.0

Aunque para muchas personas el miedo a lo desconocido produce un efecto paralizante, yo creo, sin embargo, que el temor a lo inexplorado puede ser un dinamizador extraordinario. De hecho, opino que es el cambio lo que verdaderamente ayuda a la cohesión de los equipos de trabajo, y les conduce a construir nuevos proyectos de éxito.
El primer paso al cambio es el más importante, y una vez que se salva, suele ser la puerta a nuevas oportunidades.
Uno de los momentos de miedo entre los responsables de marketing y ventas reside en buscar nuevos caminos para encontrar leads con estrategias alternativas a las habituales.
Me refiero a las estrategias en redes sociales y en los dispositivos móviles. Integrar estos canales en el mix de la estrategia comercial y de marketing produce en muchos casos, pánico, y en parte lo comprendo.

El todo vale o realizar acciones sin pies ni cabeza no está dentro del perímetro de actuación entre las empresas serias que tienen una reputación que cuidar entre sus clientes, sobre todo si hablamos del mundo B2B.
Pero esconderse en el mundo del miedo debajo de la mesa de nuestro despacho no es precisamente la solución; en realidad el único modo de afrontar el reto del marketing y las ventas sobre las redes sociales y móviles consiste en diseñar una estrategia y ponerla en marcha.
Los empresarios de éxito de ayer y hoy nunca han tenido miedo al cambio. Por el contrario, siempre han aprovechado las innovaciones para alcanzar el éxito.

Si se analiza cada proyecto con perspectiva e inteligencia, veremos que la puesta en marcha de nuevos planes en marketing y ventas no necesita sino de planificación. Evidentemente, encontraremos problemas sin una solución escrita o prevista, pero la magia de lo nuevo reside precisamente en nuestra capacidad de improvisar y de responder con sentido común y criterio a un nuevo reto.

La necesidad de las nuevas estrategias

Con las nuevas estrategias de difusión y compartición de contenidos, las empresas promueven tener un contacto más cercano con los clientes. El objetivo es mostrar credibilidad y confianza. Las herramientas de generación y difusión de contenido han cambiado respecto a los últimos diez años, y resistirse a este cambio es cerrar la puerta a la realidad. Recuerde que aunque sus productos y clientes no hayan cambiado estos últimos 10 años, la manera de contactar y generar confianza con su público sí. Hay que poner los medios para escuchar.

Vencer la negatividad

Siempre encontraremos personas que argumenten los motivos para no cambiar. En mi experiencia, he de decir que estas personas tienen unas características bien particulares que se identifican rápidamente. Por lo general, hablan bien, son capaces de desarrollar un discurso elaborado, se sustentan sobre datos, y dan una imagen de seriedad y sentido común. Este tipo de discursos / personas los vamos a encontrar siempre. Si usted está pensando en desarrollar una nueva estrategia de marketing, y en su equipo encuentra una oposición a este respecto del modo que le comento, lo mejor es que usted acometa este proyecto directamente ayudado de OTRA persona abierta al cambio (búsquela dentro o fuera de la empresa). Es lo que se denomina la estrategia de la apisonadora: Este nuevo proyecto no lo consideras una oportunidad, sino un problema? No pasa nada! le doy esta oportunidad / problema a otro!.

Aprender todo lo que se pueda

Cuando ponemos en marcha técnicas de marketing B2B en las redes sociales, es muy importante que desde el principio realicemos una labor de medición de los datos que estos medios nos aportan, y sobre todo, que aprendamos que es lo que está pasando. Los datos no son la solución a los problemas, pero es una fuente de conocimiento que nos ayudaran a tomar decisiones acerca de la estrategia a seguir. Y lo más importante, si algo no funciona, siempre podremos cambiar la estrategia. Si nunca hace un cambio, nunca sabrá si funciona o no.

Haga marketing de sí mismo

Ha dado su primer pasito, pues celébrelo! Inaugurar un blog puede ser todo un evento. Incluso animarse con una nueva cuenta en Instagram está siendo para las empresas una noticia que difunden entre los medios de comunicación. Por qué no?
La próxima vez que sienta temor ante un nuevo reto, trátelo como una oportunidad. Con la experiencia ganada incluso usted mismo podrá escribir sobre su experiencia y todos ganaremos con ello. Animo!