2/12/14

Las tendencias del Marketing de Contenidos para el 2015

El marketing de contenidos ha sido una prioridad para los directores de Marketing durante el 2014. Según el Instituto de Marketing de Contenidos (CMI), nueve de cada 10 responsables de Marketing B2B están utilizando activamente estrategias de contenidos, independientemente de su tamaño o sector. Las tendencias del próximo 2015 se caracterizarán por hacer participes a las audiencias de estos contenidos y por las acciones tácticas que permitan demostrar la eficacia del contenido en el proceso de ventas. 


1.) Contenido atractivo, interactivo y personalizado


En 2015, la evolución de la tecnología hará que el marketing de contenidos sea aún más atractivo, ya que permitirá una capa adicional de interactividad. Los responsables de Marketing se dirigen a sus clientes a través de campañas de Inbound marketing través de herramientas de automatización de marketing que permiten la secuencia de mensajes de correo electrónico, que son enviados a los contactos sobre la base de sus acciones anteriores, sus necesidades, sus intereses o preferencias. En esencia, los usuarios son quienes dirigen su historia haciendo clic en el contenido que les interesa. 

Esta narración interactiva ofrece a las empresas un medio para organizar estratégicamente un entorno de venta, pudiendo así sus clientes descubrir el verdadero valor de un producto o solución, mientras se crea una conexión emocional. Los clientes formar así parte de la narrativa de marketing, al tener la capacidad de influir en el resultado y elegir su propio viaje. La personalización continuará creciendo durante 2015, gracias de nuevo a las herramientas de automatización de marketing. Con esas herramientas, las empresas pueden dirigirse directamente a los clientes según sus necesidades, y la tendencia claramente consiste en ofrecer a cada cliente el contenido que verdaderamente le interesa.

2.) La Táctica comercial en la estrategia de contenidos


El marketing de contenidos no es barato y va a tener una dedicación mayor en los presupuestos de marketing de 2015. El problema es que vamos a tener que mostrar un mayor valor del marketing de contenidos midiendo el impacto que tiene en el proceso de ventas, y su capacidad para aumentar el valor de la vida de todos los clientes. Para mostrar más valor, nuestro contenido va a tener que estar dirigido a objetivos específicos. El contenido ya no es sólo el "contenido", sino más bien una pieza muy táctica de comercialización creada específicamente para hacer determinadas cosas como: atraer más gente a nuestro funnel de ventas, aumentar la velocidad a la que la gente se mueve a través del funnel, o mitigar las tasas de pérdida. Estas piezas tácticas de contenido tendrán que combinarse con programas y campañas tácticas. Durante 2014 el marketing de contenidos fue la estrategia principal de los programas de marketing, pero no va a continuar así sin adaptaciones y una ejecución más táctica. 


3.) Contenido reutilizable y la distribución en medios sociales de pago


Reutilizar el contenido a través de nuevas plataformas de comunicación sin reformatear dicho contenido  es una tendencia para el próximo año. Las nuevas plataformas de marketing permiten que el contenido pueda ser desplegado en todas partes (dispositivos móviles, tabletas, ordenadores de sobremesa, sitios web, pantallas táctiles, etc.) Esto da a las empresas la posibilidad de crear piezas de contenido que pueden abordar múltiples entornos de venta (reuniones de ventas, sitios web, ferias, centros de información, formación, etc.). La misma marca, mismo mensaje, la misma historia de valor. Sin duda para 2015, la distribución del contenido sobre las redes sociales será la gran tendencia, pero eso sí, pagando por dicha distribución.

Y como no, continuará la tendencia ya iniciada en años anteriores en la que el contenido de valor será cada vez más protagonista.