1/8/14

Tácticas para diferenciar su contenido en Internet

El contenido se ha convertido durante los últimos años, gracias al florecimiento de las redes sociales y la democratización de internet, en una de las principales herramientas de atracción y fidelización de clientes, lo que ha llevado a todas las empresas de todos los sectores a lanzarse a la edición de contenidos.

El marketing de contenidos ayuda a las marcas a informar de que existe su producto o servicio presentándolo la solución a los problemas de los consumidores. El contenido sirve de guía durante ciclo de compra del cliente, pues da soporte a aquellas cuestiones que puedan surgir durante el proceso, aportando los datos que apoyan la necesidad de compra, generando asimismo lealtad a la marca. En un futuro cercano habrá tanto contenido en internet que será imposible que nadie lo lea o lo asimile. Esto implicará un cambio a la hora de definir las estrategias acerca de hacia donde deberán dirigirse las fuerzas en cuanto a la edición de contenido.

Algunas de las claves que considero claves a la hora de iniciar una estrategia de contenidos que permita mitigar la sobrecarga de información:
  • Ser único mediante el uso de nuevas tácticas, como los medios de comunicación visual, y el contenido generado por el usuario. Más del 50% de los usuarios de Internet les gusta compartir contenido visual e incluso fotos y videos de otros usuarios y de las marcas en las redes sociales. Haciendo que su contenido sea más visual hace que sea más fácil de digerir y requiere menos esfuerzo por parte del lector para entender correctamente el mensaje.
  • Aprovechar los diferentes medios de comunicación, como comercialización de contenido patrocinado y de marca. Este método es cada vez más utilizado, pues consiste en colocar el contenido en una publicación externa dentro de su contexto editorial. Contenido de Marca y publicidad  permiten obtener el contenido correcto a la audiencia correcta y también permite aprovechar un público preexistente de otra publicación.
  • Hacer uso de la información que está ahí fuera. A través de las redes sociales somos capaces de identificar aquellos usuarios interesados en un tema, los que han asistido a un evento determinado, los que siguen a nuestra competencia, e incluso podemos leer sus comentarios y opiniones. Trabajar con este contenido es una oportunidad enorme.
  • La experiencia humana a través de experiencias compartidas, permitiendo así la construcción de comunidad. Compartir las experiencias creadas por su producto o servicio con sus consumidores es probablemente el camino más difícil y a su vez la más obvia de acceder directamente llegar a sus clientes. Crear eventos y quedadas para personas que comparten los valores y los intereses de su marca y sus colegas y aprovechar la oportunidad para hacerles llegar su mensaje, es una estrategia perfecta para romper sobrecarga de contenidos.
  • Proporcione información de valor. Asegurarse de que sus consumidores están recibiendo el mensaje completo en lugar de sólo ser inundados por las palabras.
  •  Crear una experiencia única a través de la narrativa entre los distintos soportes. Cada pieza de contenido añade una experiencia a la narrativa más grande. Al conectar los esfuerzos de marketing de contenido a través de plataformas on line y off line, los consumidores crean una experiencia completa en lugar de transmitir mensajes de marketing aparentemente al azar.