5/6/15

¿Forman las Redes Sociales parte de su estrategia de marketing B2B?


Independientemente de que cada día aumentan los usuarios de Internet y de redes sociales, todavía existe la  idea generalizada y errónea de que los medios de comunicación social sólo se utilizan para el mercado de consumo y que tienen poco lugar en la estrategia de marketing de las empresas B2B. De hecho, muchas empresas B2B aún no se han unido los medios sociales, ya que consideran que es demasiado personal, que es utilizado principalmente por un público más joven y que los tomadores de decisiones clave están ocupadísimos como para utilizar las redes sociales.


Si bien, sabemos que el 84% de los ejecutivos de nivel C utilizar las redes sociales para realizar sus búsquedas de investigación antes de tomar una decisión de compra. De la misma manera en que se usan las redes sociales para seguir amigos, los ejecutivos de nivel C mirarán las redes sociales para conocer las opiniones que otros clientes tienen sobre dichas empresas, o bien, estudiaran su comportamiento, el tipo de información que ofrecen, etc.

5 beneficios de la incorporación de las redes sociales en su estrategia B2B


1) Las redes sociales son una gran plataforma para dar a conocer y realizar demos de su producto o servicio
Le ofrecen la oportunidad de comprometerse con sus clientes actuales y potenciales, y permite mantenerlos actualizados con la última actualización del producto y empresa.

2) Puede convertir a su empresa y empleados en líderes del pensamiento dentro de su sector 
Estos mensajes lanzados a través de su blog o redes sociales, así como la celebración de eventos on line, tales como seminarios y sesiones de preguntas y respuestas, son una buena manera de destacar a sus clientes actuales y potenciales que usted es consciente de lo que está sucediendo dentro de su sector, y lo que es más importante, es un influenciador en su mercado.

3) Aumentar el tráfico a su sitio web principal 
Recuerde: ¡El contenido es rey! Si usted distribuye continuamente el contenido relevante y útil a través de sus perfiles en redes sociales, se dará cuenta que el tráfico de su sitio web también aumentará, con la oportunidad de generación de leads que el incremento de tráfico le supone.

4) Está claro que la red es importante en el mundo B2B
No estamos sugiriendo que cada actividad de los medios de comunicación social se traduzcan en una venta, pero sí que sabemos que la marca más activa y que más se compromete con sus clientes actuales y potenciales, van a proveerle de mayores oportunidades para construir relaciones relevantes y significativas con ellos. Esta capacidad de construir relaciones es la que le va a generar ventas.

5) Pida referencias y atraiga más clientes
Después de haber establecido una relación, pregúntele directamente si puede darle una buena referencia. En este punto, esto debería ser fácil. Si usted maneja una relación de tiempo, más allá de ser un proveedor, si usted ha hablado con ellos acerca de por qué les gusta su producto y lo que hace que se quede como cliente, si ha conseguido un buen servicio al cliente, y les han dado la cabida en su blog y en las redes sociales, posiblemente que estén encantados con usted, y por lo tanto estarán encantados de compartir su opinión.

Cómo se estructura el programa de recomendaciones dependerá de usted. La empresa Dropbox por ejemplo tiene un programa de recomendaciones incorporado en el producto - que ofrecen hasta 16 GB de espacio de almacenamiento para las referencias. Muchas compañías tienen programas de recomendaciones que son simplemente descuentos para ambas partes durante un cierto período de tiempo. Otras empresas no cuentan con programas formales. La clave para hacer este trabajo es hacer que sea fácil para los clientes.

Tómese el tiempo para crear mensajes sugeridos de LinkedIn, mensajes de Facebook, o tweets. En los mensajes sugeridos, use el lenguaje que ellos mismos utilizan para describirle a usted.


Es importante sistematizar este proceso en su empresa, pasando los nuevos clientes a convertirse en clientes satisfechos a evangelistas para que se conviertan. En el proceso obtendrá una idea de sus clientes, creará un gran contenido y testimonios, y en última instancia, obtendrá más recomendaciones. Como conclusión, venderá más.