Ir al contenido principal

Tecnologías para Marketing y Ventas (Parte II)

En el blog de Scott Brinker he podido encontrar un mapa de logos de empresas proveedoras de tecnologías para la gestión del Marketing. Evidentemente el mapa no es perfecto, pero sí bastante representativo de las principales aplicaciones.
Las aplicaciones aparecen divididas en:
• Soluciones que sirven para gestionar acciones de promoción (Naranja)
• Customer experience (azul) o que permiten un contacto directo con el usuario y su gestión
• Marketing management (verde) la capa Interna de software

Algunas observaciones:


- Hay muchas más herramientas además de las que aquí aparecen
- Existen más categorías de software
- Los nombres de las categorías cambian constantemente y son farragosas (mucho)
- Hay empresas que ofrecen soluciones que pueden estar en varias categorías
- Hay categorías que abarcan soluciones para pymes y otras son para grandes empresas
Conclusión, es extremadamente difícil ofrecer un mapa correcto y con contenido actualizado, si bien, este resumen ofrece una información muy aproximada y sobre todo, orientativa.
Para aquellos que busquen información en la red de las diferentes soluciones que pueden adquirir o testar para su empresa, les aconsejo que acoten su búsqueda a las siguientes categorías de productos.

1. Demand Generation Systems
2. Marketing automation/enterprise marketing management (EMM)
3. Conversion rate optimization
4. CRM

Esta es la nomenclatura con las aparecen normalmente estas soluciones entre los analistas de tecnología y sus informes anuales, lo que ayuda bastante a conocer rápidamente las diferentes aplicaciones y su posicionamiento (líderes, visionarios, etc). Los informes de los analistas son importantes sobre todo cuando se piensan adquirir soluciones de alto valor y con un uso prolongado en el tiempo como son los CRM y ciertos EMM.

Comentarios

  1. Hola Carolina!
    Según tu experiencia, ¿qué sistema CRM o ERP aconsejarías implementar en una empresa que no tiene experiencia en el uso de estas tecnologías?

    Muchas gracias!
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Tanto Sugar como SalesForce son las mejores opciones. Te sugiero pruebes ambos gratuitamente durante un mes. Aprender es fácil y siempre se puede paremetrizar la herramienta todo lo que necesites hacerla lo más adaptada a tus necesidades posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por el comentario que sin duda contribuye a la mejora del contenido del blog

Entradas populares de este blog

La nueva estrategia de ventas se llama Smarketing

Los clientes tienen menos tolerancia que nunca a las interacciones que sobre ellos ejercen las marcas, y los especialistas de marketing tienen cada vez más dificultades para influenciar sobre la decisión de compra y conectar con suficiente antelación con los clientes en su ciclo de compra.  Para adaptarse a los nuevos tiempos, los marketers tienen que evaluar y repensar sus habilidades, sin importar en el departamento en el que trabajan.  Ante esta situación, el cliente y el contenido son los reyes, y los equipos de marketing y ventas de las grandes compañías los vasallos.  Es por esta razón que el Marketing y las Ventas convergen para crear una estrategia, una cultura llamada Smarketing: Sales + Marketing.

¿Cuáles son las ventajas del Smarketing?El Smarketing impulsa el crecimiento. Según un informe de Aberdeen las empresas con ventas y marketing integrados crecen un 20% más rápido que los que no lo hacen.El contenido Smarketing genera leads. Las empresas con blogs orientado a ventas gen…

Contenido, Redes Sociales y SEO: las 3 claves de la Estrategia de Marketing

Durante los próximos tres años, la principal actividad de los directivos de todos los sectores y todas las áreas de negocio se concentrará en transformar sus negocios en digitales para obtener una ventaja competitiva duradera. Esta carrera hacia el mundo digital no es exclusivo de las empresas del sector IT, sino que grandes empresas de sectores tradicionales están haciendo enormes inversiones y esfuerzos hacia este cambio. Además, están aplicando las tecnologías digitales a todas sus operaciones para impulsar diferenciaciones de valor en el negocio y en el sector, en su propio beneficio. El papel de los directores de Marketing y Ventas en esta carrera es fundamental, ya no solo a la hora de la definición del producto sino a la hora de la definición del precio, políticas de distribución, ciclo de vida de cliente, mercado, perfiles de usuario, comunicación, etc.

El mundo real se está convirtiendo en un mundo conectado (IoT), donde la información fluye a través de toda la cadena de valor…

Medir el Impacto de las Redes Sociales en la Marca

Según  “Harvard Business Review " con la proliferación de nuevas plataformas sociales, no existe ninguna persona o empresa que sea capaz de dominarlas todas.  La decisión reside en averiguar cuáles deben de ser prioritarias para nuestro negocio. Establecer el ROI de cada plataforma es el Santo Grial de los medios sociales. Existe mucho camino por recorrer antes de que podamos cuantificar el impacto de las redes sociales en los objetivos de ventas, pero si que podemos identificar el impacto de las redes sociales en nuestra marca.

En las redes sociales el valor de nuestra marca está constantemente en debate. En las comunidades on line de clientes podemos entender la experiencia de nuestros clientes con nuestra marca. Las empresas tenemos los medios para analizar y utilizar toda la información que allí se genera sobre la empresa.  Si queremos ser competitivos hoy, es muy importante que hagamos más que simplemente aparecer en las redes sociales. Es fundamental que nos construyamos una…