Ir al contenido principal

Tecnologías para Marketing y Ventas (Parte I)

Aunque sea una realidad que una buena parte de los directores de marketing y ventas tienen como herramientas de trabajo el correo electrónico, las hojas texto y las hojas de cálculo, está claro que desde el año 2.000 hasta ahora, los departamentos de marketing y ventas han ido incorporando numerosas tecnologías de gestión y control. Esto ha sucedido, tanto en cuando, han aumentado las exigencias de control de presupuestaria y análisis del ROI, el número de leads a gestionar y a generar, y las numerosas vía de enviar y recibir información, por lo que sistemas automatizados sofisticados han ido incorporándose, por necesidad, en las empresas. 
Asimismo, el camino hacia un desarrollo del mundo 2.0. ha ido evolucionando estas tecnologías para incorporar así a la capa de software externa elementos de las redes sociales.
Actualmente el mapa de tecnologías que hay en el mercado es inmenso. Yo misma descubro nuevas aplicaciones que pruebo casi todos los días, con el fin de rehacer y mejorar mi mapa de aplicaciones, y tratando además de descubrir aquellas que a menor coste (o gratuitas) ofrecen una solución aceptable. En las siguientes entradas intentaré explicar en qué consisten estas soluciones, como se dividen, cuáles son las aplicaciones líderes del mercado, y otra serie de recomendaciones.
Tipos de tecnología asociada a la capa de gestión en la empresa

Tecnología en capa interna: es la que se utiliza para analizar y gestionar las operaciones de marketing: Auditoria SEO, monitorización de Social Media, Inteligencia competitiva, CRM, etc.
Tecnología en capa externa: Son aquellas que permiten una interacción entre la empresa y el usuario. Así pues son las que se encargan de generar audiencia y gestionar contenido: todo tipo de aplicaciones relacionadas con la gestión publicitaria, generación de webs y emails, Web Corporativa y todo lo relacionado con las Redes Sociales.
Tecnología en capa producto: Directamente, alimenta el ecosistema de marketing como es el caso de los productos digitales que de manera inherente tienen capacidad de marketing viral, el caso de la localización mediante GPS y trazabilidad mediante la RFID en el Internet de las cosas.


Hablamos de numerosas tecnologías. Se suma a ello, que existen numerosos proveedores de estas tecnologías, algunos de ellos especialistas en un área, otros comprenden una suite de servicios o varias áreas. En estos momentos, las decisiones sobre las tecnologías a utilizar en el departamento de marketing son mayores que nunca, con unos costes presupuestarios enormes. Surge la duda de quién debe seleccionar la tecnología para el departamento de marketing: el responsable de Marketing o el responsable de IT. La tendencia es que, sin duda, será el Director de Marketing el responsable de la decisión tecnológica que atañe a su departamento.

Es por este motivo que surge la figura del Chief Marketing Technologist. Como explica el gráfico, el CMT reportaría al Chief Marketing Officer, y aunque su formación y experiencia se base en el software de gestión, ha de entender las necesidades de marketing.
Es evidente la necesidad asimismo de adaptación de cada uno de los componentes a la necesidades de la empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva estrategia de ventas se llama Smarketing

Los clientes tienen menos tolerancia que nunca a las interacciones que sobre ellos ejercen las marcas, y los especialistas de marketing tienen cada vez más dificultades para influenciar sobre la decisión de compra y conectar con suficiente antelación con los clientes en su ciclo de compra.  Para adaptarse a los nuevos tiempos, los marketers tienen que evaluar y repensar sus habilidades, sin importar en el departamento en el que trabajan.  Ante esta situación, el cliente y el contenido son los reyes, y los equipos de marketing y ventas de las grandes compañías los vasallos.  Es por esta razón que el Marketing y las Ventas convergen para crear una estrategia, una cultura llamada Smarketing: Sales + Marketing.

¿Cuáles son las ventajas del Smarketing?El Smarketing impulsa el crecimiento. Según un informe de Aberdeen las empresas con ventas y marketing integrados crecen un 20% más rápido que los que no lo hacen.El contenido Smarketing genera leads. Las empresas con blogs orientado a ventas gen…

Contenido, Redes Sociales y SEO: las 3 claves de la Estrategia de Marketing

Durante los próximos tres años, la principal actividad de los directivos de todos los sectores y todas las áreas de negocio se concentrará en transformar sus negocios en digitales para obtener una ventaja competitiva duradera. Esta carrera hacia el mundo digital no es exclusivo de las empresas del sector IT, sino que grandes empresas de sectores tradicionales están haciendo enormes inversiones y esfuerzos hacia este cambio. Además, están aplicando las tecnologías digitales a todas sus operaciones para impulsar diferenciaciones de valor en el negocio y en el sector, en su propio beneficio. El papel de los directores de Marketing y Ventas en esta carrera es fundamental, ya no solo a la hora de la definición del producto sino a la hora de la definición del precio, políticas de distribución, ciclo de vida de cliente, mercado, perfiles de usuario, comunicación, etc.

El mundo real se está convirtiendo en un mundo conectado (IoT), donde la información fluye a través de toda la cadena de valor…

Medir el Impacto de las Redes Sociales en la Marca

Según  “Harvard Business Review " con la proliferación de nuevas plataformas sociales, no existe ninguna persona o empresa que sea capaz de dominarlas todas.  La decisión reside en averiguar cuáles deben de ser prioritarias para nuestro negocio. Establecer el ROI de cada plataforma es el Santo Grial de los medios sociales. Existe mucho camino por recorrer antes de que podamos cuantificar el impacto de las redes sociales en los objetivos de ventas, pero si que podemos identificar el impacto de las redes sociales en nuestra marca.

En las redes sociales el valor de nuestra marca está constantemente en debate. En las comunidades on line de clientes podemos entender la experiencia de nuestros clientes con nuestra marca. Las empresas tenemos los medios para analizar y utilizar toda la información que allí se genera sobre la empresa.  Si queremos ser competitivos hoy, es muy importante que hagamos más que simplemente aparecer en las redes sociales. Es fundamental que nos construyamos una…