Ir al contenido principal

Planificar el Retorno de la Inversión en Marketing

Al CEO y el Comité de Dirección de una empresa, por lo general, no suelen interesarles el 99% de las estadísticas que aporta el departamento de marketing en relación a su actividad diaria. Pero sin embargo, se presta mucha atención a los datos que hacen referencia a la relación directa entre los ingresos y el marketing, y a la mejora de la rentabilidad de cada acción de marketing. Existen dos datos financieros que afectan directamente a los ingresos y a la rentabilidad:

• Cifra de Ventas y el efecto directo de Marketing en las mismas. Este dato hace referencia por ejemplo al número de leads generados y las ventas generadas por esos leads.
• El rendimiento de cada campaña de marketing. Esto quiere decir el coste por leads y ROI de cada campaña, con el fin de establecer estrategias de mejora en el ROI de las campañas futuras.

Hay otras muchas estadísticas de marketing como por ejemplo: El análisis de las estadísticas de la Web, las relaciones públicas, la rentabilidad por líneas de productos, barómetro de marca, y muchas otras más. Todas ellas, desde luego, son fundamentales, y hay que tenerlas en cuenta y realizar su seguimiento si queremos parametrizar el correcto funcionamiento del departamento de marketing. Pero el análisis de estos datos es de carácter interno al departamento de marketing, no tan importante para las áreas financieras, y por lo tanto, es preferible no presentar estas estadísticas en el Comité de Dirección.


Como construir un modelo para cuantificar el ROI

No necesariamente todos los programas de marketing van a necesitar una calculadora de ROI completa. Hay campañas con objetivos menos detallados, como puede ser una simple inscripción a un evento o cosas semejantes. Pero por norma general, cuanto más concisos sean los datos de rentabilidad y ROI previstos, mejor podrá justificarse la inversión, y por lo tanto, tendremos más posibilidades de conseguir un presupuesto. Asimismo, a la hora de presentar los resultados de una campaña, si somos capaces de presentar la cifra de ROI, estaremos aportando un dato claro, medible y que generará confianza en el equipo de dirección.
Los datos mínimos a incluir en los objetivos del ROI deberían ser:

• Cuantas ventas incrementales se han generado
• Cuanto beneficio se obtiene de cada venta
• Porcentaje de margen bruto
• Inversión total de Marketing y Ventas


En Calculadora Marketing ROI , está disponible un documento excell muy sencillo que sirve como guía básica a la hora de explicar el ROI de cada una de las acciones de marketing, y que muy claramente expresa datos de interés para el comité de dirección. No es necesario dejar datos para su descarga. Espero que sea de utilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva estrategia de ventas se llama Smarketing

Los clientes tienen menos tolerancia que nunca a las interacciones que sobre ellos ejercen las marcas, y los especialistas de marketing tienen cada vez más dificultades para influenciar sobre la decisión de compra y conectar con suficiente antelación con los clientes en su ciclo de compra.  Para adaptarse a los nuevos tiempos, los marketers tienen que evaluar y repensar sus habilidades, sin importar en el departamento en el que trabajan.  Ante esta situación, el cliente y el contenido son los reyes, y los equipos de marketing y ventas de las grandes compañías los vasallos.  Es por esta razón que el Marketing y las Ventas convergen para crear una estrategia, una cultura llamada Smarketing: Sales + Marketing.

¿Cuáles son las ventajas del Smarketing?El Smarketing impulsa el crecimiento. Según un informe de Aberdeen las empresas con ventas y marketing integrados crecen un 20% más rápido que los que no lo hacen.El contenido Smarketing genera leads. Las empresas con blogs orientado a ventas gen…

Contenido, Redes Sociales y SEO: las 3 claves de la Estrategia de Marketing

Durante los próximos tres años, la principal actividad de los directivos de todos los sectores y todas las áreas de negocio se concentrará en transformar sus negocios en digitales para obtener una ventaja competitiva duradera. Esta carrera hacia el mundo digital no es exclusivo de las empresas del sector IT, sino que grandes empresas de sectores tradicionales están haciendo enormes inversiones y esfuerzos hacia este cambio. Además, están aplicando las tecnologías digitales a todas sus operaciones para impulsar diferenciaciones de valor en el negocio y en el sector, en su propio beneficio. El papel de los directores de Marketing y Ventas en esta carrera es fundamental, ya no solo a la hora de la definición del producto sino a la hora de la definición del precio, políticas de distribución, ciclo de vida de cliente, mercado, perfiles de usuario, comunicación, etc.

El mundo real se está convirtiendo en un mundo conectado (IoT), donde la información fluye a través de toda la cadena de valor…

Medir el Impacto de las Redes Sociales en la Marca

Según  “Harvard Business Review " con la proliferación de nuevas plataformas sociales, no existe ninguna persona o empresa que sea capaz de dominarlas todas.  La decisión reside en averiguar cuáles deben de ser prioritarias para nuestro negocio. Establecer el ROI de cada plataforma es el Santo Grial de los medios sociales. Existe mucho camino por recorrer antes de que podamos cuantificar el impacto de las redes sociales en los objetivos de ventas, pero si que podemos identificar el impacto de las redes sociales en nuestra marca.

En las redes sociales el valor de nuestra marca está constantemente en debate. En las comunidades on line de clientes podemos entender la experiencia de nuestros clientes con nuestra marca. Las empresas tenemos los medios para analizar y utilizar toda la información que allí se genera sobre la empresa.  Si queremos ser competitivos hoy, es muy importante que hagamos más que simplemente aparecer en las redes sociales. Es fundamental que nos construyamos una…