Ir al contenido principal

Gestionar el cambio de cultura basado en el análisis. Metodologia y Tecnología (II)

Dada la importancia y el potencial de la medición de los resultados marketing, así como los problemas que pueden generar la falta de métricas, un aliado tecnológico es un factor clave a la hora de poner en marcha un plan para el análisis del ROI.

Las hojas de cálculo Excel y otras herramientas no funcionan como soluciones que implementen un proceso de análisis robusto. Por contra, los procesos automáticos de medición, proporcionan una visión mucho más confiable e instantánea.
La automatización libera el tiempo de los analistas a la hora de llevar a cabo la recopilación de información y presentación, y permite que en vez de centrarse en obtener información, su foco sea realizar análisis sobre los datos y refinar así sus acciones de marketing y de ventas hacia mejores resultados. Esto nos lleva un análisis rápido y eficiente.


Automatización: Lo que debe tener

Una solución de análisis requiere de cuatro componentes:

1. Base de Datos de Marketing Central. Acceso a datos de marketing muy detallados, para comenzar a rastrear la información en cualquier momento y a ser posible en un solo lugar. La información incluirá los datos históricos de todos los programas de marketing anteriores, con el fin de poder ver aquellos que funcionaron y los que no.
2. Análisis proyectado en el tiempo. Sin los datos históricos es prácticamente imposible analizar las tendencias de marketing. El análisis sobre datos recopilados a lo largo del tiempo dan a los profesionales de marketing y ventas una visión completa de las tendencias de rendimiento.
3. Analizadores de gran alcance. Asegúrese de que su solución de automatización de marketing ofrece herramientas que son a la vez sencillas y potentes.
4. Informes ad hoc y cuadros de mando. Por otro lado, los expertos analistas necesitan de flexibilidad total para profundizar en los datos y personalizar sus propios informes. De acuerdo con Gartner, las empresas que automaticen sus procesos de negocio de gestión entre el marketing y las ventas antes de 2012, aumentarán sus tasas de conversión de al menos un 50%. Muchas empresas también verán un incremento del 5% al ​​10% en los ingresos para el año 2015.

"La primera regla de cualquier tecnología que se utiliza en un negocio es que la automatización aplicada a una operación eficiente magnifica la eficiencia. La segunda es que la automatización aplicada a una operación ineficiente  magnifica la ineficiencia." Bill Gates

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva estrategia de ventas se llama Smarketing

Los clientes tienen menos tolerancia que nunca a las interacciones que sobre ellos ejercen las marcas, y los especialistas de marketing tienen cada vez más dificultades para influenciar sobre la decisión de compra y conectar con suficiente antelación con los clientes en su ciclo de compra.  Para adaptarse a los nuevos tiempos, los marketers tienen que evaluar y repensar sus habilidades, sin importar en el departamento en el que trabajan.  Ante esta situación, el cliente y el contenido son los reyes, y los equipos de marketing y ventas de las grandes compañías los vasallos.  Es por esta razón que el Marketing y las Ventas convergen para crear una estrategia, una cultura llamada Smarketing: Sales + Marketing.

¿Cuáles son las ventajas del Smarketing?El Smarketing impulsa el crecimiento. Según un informe de Aberdeen las empresas con ventas y marketing integrados crecen un 20% más rápido que los que no lo hacen.El contenido Smarketing genera leads. Las empresas con blogs orientado a ventas gen…

Medir el Impacto de las Redes Sociales en la Marca

Según  “Harvard Business Review " con la proliferación de nuevas plataformas sociales, no existe ninguna persona o empresa que sea capaz de dominarlas todas.  La decisión reside en averiguar cuáles deben de ser prioritarias para nuestro negocio. Establecer el ROI de cada plataforma es el Santo Grial de los medios sociales. Existe mucho camino por recorrer antes de que podamos cuantificar el impacto de las redes sociales en los objetivos de ventas, pero si que podemos identificar el impacto de las redes sociales en nuestra marca.

En las redes sociales el valor de nuestra marca está constantemente en debate. En las comunidades on line de clientes podemos entender la experiencia de nuestros clientes con nuestra marca. Las empresas tenemos los medios para analizar y utilizar toda la información que allí se genera sobre la empresa.  Si queremos ser competitivos hoy, es muy importante que hagamos más que simplemente aparecer en las redes sociales. Es fundamental que nos construyamos una…

Contenido, Redes Sociales y SEO: las 3 claves de la Estrategia de Marketing

Durante los próximos tres años, la principal actividad de los directivos de todos los sectores y todas las áreas de negocio se concentrará en transformar sus negocios en digitales para obtener una ventaja competitiva duradera. Esta carrera hacia el mundo digital no es exclusivo de las empresas del sector IT, sino que grandes empresas de sectores tradicionales están haciendo enormes inversiones y esfuerzos hacia este cambio. Además, están aplicando las tecnologías digitales a todas sus operaciones para impulsar diferenciaciones de valor en el negocio y en el sector, en su propio beneficio. El papel de los directores de Marketing y Ventas en esta carrera es fundamental, ya no solo a la hora de la definición del producto sino a la hora de la definición del precio, políticas de distribución, ciclo de vida de cliente, mercado, perfiles de usuario, comunicación, etc.

El mundo real se está convirtiendo en un mundo conectado (IoT), donde la información fluye a través de toda la cadena de valor…