Ir al contenido principal

Cómo convencer al equipo comercial de utilizar un CRM

Los datos más críticos del equipo de ventas residen en sus cerebros y en sus cuadernos de notas. Lo que significa que la pérdida de un solo comercial puede llevar consigo una pérdida importantisima de información en relación con su cliente.
Los vendedores quieren hacer lo que mejor saben hacer que es vender. Todos sabemos que resulta muy difícil motivar a un equipo comercial a la hora de que utilicen una nueva herramienta de gestión, a menos que las ventajas sean absolutamente claras para todo el mundo. 
A pesar de los beneficios que se pueden obtener del CRM (como acceso instantáneo a la información del contacto y tener su historial, por ejemplo), los comerciales ven el CRM como un sistema para archivar contactos, para que les controlen y del que se habla mucho pero del que se consigue poco.


Los directores comerciales tienen como misión cambiar la forma de pensar del equipo de ventas con respecto al CRM.  Aquí hay cuatro estrategias basadas en la experiencia de compañías alrededor del mundo que ya lo han hecho.

Incluir los datos de ventas en tiempo real:  El CRM por sí solo no puede dar visibilidad a sus comerciales en tiempo real de su cuota y el estado para alcanzar la misma. Si usted da a su equipo de ventas el acceso a su cuota y estado de objetivos alcanzados minuto a minuto, integrando otras aplicaciones a su CRM, tendrá una baza ganada con los comerciales, a los cuales, les estará aportando una información que para ellos y para la empresa es de valor.
Analizar el pasado para proyectar el futuro: Haga que los datos trabajen para usted. Para llevar a cabo un plan comercial de éxito, es imprescindible bucear entre sus cifras a través de varios períodos pasados (meses, trimestres, años) por productos, territorios, rol, función, etc. Utilice informes por cada comercial y muestre a sus equipos escenarios hipotéticos, basados en datos pasados y realizando proyecciones de futuro, para entender las previsiones de ventas y garantizar sus comisiones.
Recompense a los que le ayuden: Periódica y públicamente reconozca a los colaboradores del proyecto. Una vez que haya puesto en práctica políticas de mejora gracias al CRM, es necesario compartir con el resto del equipo los éxitos conseguidos. Aplaudir a los colaboradores por correo electrónico y durante las reuniones de personal. Enviar una simple tabla de resultados con su equipo en copia todos los días a través de correo electrónico puede parecer poco sofisticado, pero es muy efectivo.
Intercambio datos con el equipo financiero: Dar a los equipos comerciales y al departamento financiero lo que quieren. Finanzas quiere que los gastos estén controlados. Ventas quiere ganar sus comisiones. Mientras usted puede probar nuevo un nuevo plan de incentivos dentro de su CRM de manera virtual al mismo tiempo puede utilizar la herramienta para obtener datos precisos de su forecast.

Pero en definitiva, para que una herramienta de este tipo tenga éxito, la experiencia del usuario es la clave del éxito. El usuario define la velocidad de adopción del CRM, e incluso la el valor que puede extraerse a partir de los datos buenos y limpios, para impulsar los resultados del forecast.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva estrategia de ventas se llama Smarketing

Los clientes tienen menos tolerancia que nunca a las interacciones que sobre ellos ejercen las marcas, y los especialistas de marketing tienen cada vez más dificultades para influenciar sobre la decisión de compra y conectar con suficiente antelación con los clientes en su ciclo de compra.  Para adaptarse a los nuevos tiempos, los marketers tienen que evaluar y repensar sus habilidades, sin importar en el departamento en el que trabajan.  Ante esta situación, el cliente y el contenido son los reyes, y los equipos de marketing y ventas de las grandes compañías los vasallos.  Es por esta razón que el Marketing y las Ventas convergen para crear una estrategia, una cultura llamada Smarketing: Sales + Marketing.

¿Cuáles son las ventajas del Smarketing?El Smarketing impulsa el crecimiento. Según un informe de Aberdeen las empresas con ventas y marketing integrados crecen un 20% más rápido que los que no lo hacen.El contenido Smarketing genera leads. Las empresas con blogs orientado a ventas gen…

Contenido, Redes Sociales y SEO: las 3 claves de la Estrategia de Marketing

Durante los próximos tres años, la principal actividad de los directivos de todos los sectores y todas las áreas de negocio se concentrará en transformar sus negocios en digitales para obtener una ventaja competitiva duradera. Esta carrera hacia el mundo digital no es exclusivo de las empresas del sector IT, sino que grandes empresas de sectores tradicionales están haciendo enormes inversiones y esfuerzos hacia este cambio. Además, están aplicando las tecnologías digitales a todas sus operaciones para impulsar diferenciaciones de valor en el negocio y en el sector, en su propio beneficio. El papel de los directores de Marketing y Ventas en esta carrera es fundamental, ya no solo a la hora de la definición del producto sino a la hora de la definición del precio, políticas de distribución, ciclo de vida de cliente, mercado, perfiles de usuario, comunicación, etc.

El mundo real se está convirtiendo en un mundo conectado (IoT), donde la información fluye a través de toda la cadena de valor…

Medir el Impacto de las Redes Sociales en la Marca

Según  “Harvard Business Review " con la proliferación de nuevas plataformas sociales, no existe ninguna persona o empresa que sea capaz de dominarlas todas.  La decisión reside en averiguar cuáles deben de ser prioritarias para nuestro negocio. Establecer el ROI de cada plataforma es el Santo Grial de los medios sociales. Existe mucho camino por recorrer antes de que podamos cuantificar el impacto de las redes sociales en los objetivos de ventas, pero si que podemos identificar el impacto de las redes sociales en nuestra marca.

En las redes sociales el valor de nuestra marca está constantemente en debate. En las comunidades on line de clientes podemos entender la experiencia de nuestros clientes con nuestra marca. Las empresas tenemos los medios para analizar y utilizar toda la información que allí se genera sobre la empresa.  Si queremos ser competitivos hoy, es muy importante que hagamos más que simplemente aparecer en las redes sociales. Es fundamental que nos construyamos una…