Ir al contenido principal

Incorporar las Redes Sociales en Departamento de Ventas


Las Redes Sociales han sido, desde su origen y creación, una herramienta reconocida de marketing y comunicación. Pero cada vez más, los equipos de ventas están incorporando en sus procesos comerciales las redes sociales como herramienta para mejorar su productividad comercial. Durante 2012, pudimos ver como las empresas le dedican una parte de su tiempo y esfuerzo diario a la creación de contenidos y gestión de contactos en las redes sociales. Es por tanto una realidad que tanto empresas B2C como para empresas B2C, toman en serio su presencia y el uso de las redes sociales. Este acceso a contactos presenta una gran oportunidad para nuestros comerciales. Aqui algunos consejos para el área de ventas a la hora de utilizar las redes sociales con un buen fin comercial.

¿De qué manera las empresas pueden utilizar las redes sociales como una herramienta de ventas?:

  • Redes Sociales como objetivo de ventas. Para conseguir la involucración comercial en las redes sociales, tanto para la creación de contenidos como para la gestión de las redes sociales, se deben incorporar estas rutinas en las estructuras de bonificación y los en horarios de trabajo.
 
  • Configurar alertas y monitorización: Monitorizar las redes sociales y crear alertas para notificar conversaciones relevantes en torno a palabras clave de su compañía y de su sector es uno de los primeros pasos a dar a la hora de estar presente en los medios sociales.
 
  • Comunicación útil: Tratar las redes sociales como un canal de promoción saliente es garantía de fracaso entre su público. En su lugar, hay que establecer un canal bidireccional,  respondiendo cuidadosamente a las preguntas de nuestros públicos y compartiendo contenido útil.
 
  • Haga uso de sistemas de análisis social a la hora de hacer llamadas comerciales: Antes de llamar a un lead, asegúrese de que conoce cuales son los contenidos que de usted conoce, si están compartiendo sitios o cuentas en Twitter o LinkedIn, etc. Utilizando este tipo de herramientas de análisis, sus vendedores pueden acceder a esta información antes de realizar sus llamadas. 
 
  • Asegúrese de que su equipo está escuchando activamente a los prospectos y clientes en los medios sociales. No deje público sin contestar.
 
  •  Las métricas ROI. La tecnología permite de una forma más nítida a medir el ROI de las acciones del social media, y muchas empresas están empezando a evolucionar a partir de la medición de indicadores sociales como clicks, retweets. Esto es posible gracias a la integración de las herramientas sociales con una base de datos de contactos o un CRM.
 
  •  "La búsqueda social". Los comerciales han comenzaron a tomar nota de lo que es la búsqueda social gracias a Google+ y el lanzamiento del motor de búsqueda social de Bing el verano pasado. Pero la tendencia a la búsqueda social no ha dejado de llamar la atención cada vez más en los motores de búsqueda. Recientemente, Facebook se ha unido a esta tendencia con el anuncio de búsqueda de gráficos, un motor de búsqueda que utiliza señales sociales para generar resultados personalizados. Gurús de internet como Jeff Bullas piensan que durante el próximo año veremos más estrategias de marketing que incorporan búsqueda social, herramientas de marketing de contenidos donde la búsqueda y el contenido estén cada vez más integrados y entrelazados.
 
  • Identificar y nutrir a tus fans en los medios sociales. Debido a que la búsqueda social inherentemente prioriza el contenido que ha sido compartido por otros, es importante entender cuáles son las formas de alentar esa conducta. Asegúrese de que está dando las gracias a sus evangelistas en los medios de comunicación social. Como mencionamos anteriormente, las herramientas que integran la conducta social con su base de datos de contactos pueden hacer mucho más fácil este seguimiento.
 
  • Pinterest, Instagram, Tumblr ... Seguro que está escuchando estos nombres con bastante frecuencia, ¿verdad?. Según comScore, los compradores Pinterest gastar más dinero, más a menudo, y en más productos de los que cualquiera de las otras redes sociales. El contenido visual tiene una ventaja en el comercio electrónico y las empresas B2C, pero sus efectos se extienden a través de las empresas. Pinterest en particular, ha comenzado a alentar a las empresas a aprovechar su plataforma. En noviembre, introdujo cuentas de empresas y ha añadido una serie de nuevos servicios para ayudar a dirigir el tráfico a su sitio web. Cuando se trata de optimizar su estrategia de marketing en redes como como Pinterest, es importante empezar a utilizar imágenes claras y convincentes de su contenido. Y esto también se extiende a los sitios sociales como Facebook y Google, donde también se muestran imágenes de manera de forma más notoria que nunca.
 
  • El dispositivo móvil se está convirtiendo en la principal forma de acceso a los medios sociales. Según Nielsen, el tiempo dedicado a las aplicaciones móviles y la web móvil supone el 63% del crecimiento anual. El móvil se está convirtiendo en el principal medio en que consumimos e interactuamos. Como resultado, estamos empezando a ver empresas que consideran el móvil como canal de comunicación principal. Qué vendrá después depende de la creatividad de los departamentos de marketing, pero lo que sí sé es que tendrá que tomar en cuenta todos los dispositivos que un consumidor utiliza, de teléfonos, de tabletas, a la siguiente novedad tecnológica cualquiera que sea. Usted no tiene que tener todas las respuestas pero si estar atento para que su empresa pueda crear una mejor experiencia para los usuarios móviles.


¿Qué crees que va a ser la mayor oportunidad o desafío en social media marketing este año?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva estrategia de ventas se llama Smarketing

Los clientes tienen menos tolerancia que nunca a las interacciones que sobre ellos ejercen las marcas, y los especialistas de marketing tienen cada vez más dificultades para influenciar sobre la decisión de compra y conectar con suficiente antelación con los clientes en su ciclo de compra.  Para adaptarse a los nuevos tiempos, los marketers tienen que evaluar y repensar sus habilidades, sin importar en el departamento en el que trabajan.  Ante esta situación, el cliente y el contenido son los reyes, y los equipos de marketing y ventas de las grandes compañías los vasallos.  Es por esta razón que el Marketing y las Ventas convergen para crear una estrategia, una cultura llamada Smarketing: Sales + Marketing.

¿Cuáles son las ventajas del Smarketing?El Smarketing impulsa el crecimiento. Según un informe de Aberdeen las empresas con ventas y marketing integrados crecen un 20% más rápido que los que no lo hacen.El contenido Smarketing genera leads. Las empresas con blogs orientado a ventas gen…

Contenido, Redes Sociales y SEO: las 3 claves de la Estrategia de Marketing

Durante los próximos tres años, la principal actividad de los directivos de todos los sectores y todas las áreas de negocio se concentrará en transformar sus negocios en digitales para obtener una ventaja competitiva duradera. Esta carrera hacia el mundo digital no es exclusivo de las empresas del sector IT, sino que grandes empresas de sectores tradicionales están haciendo enormes inversiones y esfuerzos hacia este cambio. Además, están aplicando las tecnologías digitales a todas sus operaciones para impulsar diferenciaciones de valor en el negocio y en el sector, en su propio beneficio. El papel de los directores de Marketing y Ventas en esta carrera es fundamental, ya no solo a la hora de la definición del producto sino a la hora de la definición del precio, políticas de distribución, ciclo de vida de cliente, mercado, perfiles de usuario, comunicación, etc.

El mundo real se está convirtiendo en un mundo conectado (IoT), donde la información fluye a través de toda la cadena de valor…

Medir el Impacto de las Redes Sociales en la Marca

Según  “Harvard Business Review " con la proliferación de nuevas plataformas sociales, no existe ninguna persona o empresa que sea capaz de dominarlas todas.  La decisión reside en averiguar cuáles deben de ser prioritarias para nuestro negocio. Establecer el ROI de cada plataforma es el Santo Grial de los medios sociales. Existe mucho camino por recorrer antes de que podamos cuantificar el impacto de las redes sociales en los objetivos de ventas, pero si que podemos identificar el impacto de las redes sociales en nuestra marca.

En las redes sociales el valor de nuestra marca está constantemente en debate. En las comunidades on line de clientes podemos entender la experiencia de nuestros clientes con nuestra marca. Las empresas tenemos los medios para analizar y utilizar toda la información que allí se genera sobre la empresa.  Si queremos ser competitivos hoy, es muy importante que hagamos más que simplemente aparecer en las redes sociales. Es fundamental que nos construyamos una…