Ir al contenido principal

Diseñar un Cuadro de Mandos Comercial

Cada empresa tiene unas métricas clave de su actividad comercial, que una vez conocidas, permiten conducir a una excelencia en el rendimiento de las ventas o en la gestión del equipo comercial. Para entender cuáles son las actividades importantes para la actividad comercial de una determinada empresa  y su rendimiento, recomiendo la creación de un plan de medición de la actividad comercial en 30 días:

  • Identifique las 5 o 6 mejores actividades o acciones comerciales que en estos momentos realiza su equipo, tales como llamadas telefónicas, reuniones de prospección de clientes, demostraciones de producto, correos electrónicos, etc . Determine no más de seis y no menos de cuatro.
  • Asigne un valor de puntuación para cada actividad. Por ejemplo, las llamadas salientes pueden contar como un punto, una reunión podría contar con cuatro puntos, un correo electrónico saliente dos puntos, etc.  La clave radica en contar con un sistema de puntuación simple y relevante para cada una de las actividades de venta.
  • Realizar un seguimiento de las métricas diarias, semanales y trimestrales de cada una de las actividades de venta. Busque los patrones, tendencias y rangos de las métricas. Después de sólo tres semanas de seguimiento, verá los patrones y normas claras. Tómelos  como una fotografía realista de su actividad.

Recuerde que este ejercicio debe ser simple sobre todo cuando se está empezando. El objetivo consiste en obtener un punto de referencia fundamental  y trabajar desde allí. El valor está en la verdad.

Le pongo un ejemplo. Imagine una empresa que antes de realizar un estudio analítico de su actividad de ventas determina que la media de llamadas salientes al día para alcanzar la cuota de ventas es de 30. Cuando se realiza un estudio métrico  de la actividad comercial se encuentra que el volumen de llamadas varía desde 19 hasta 43 llamadas diarias por parte del equipo. Los dos mejores representantes estaban haciendo 20 llamadas al día, los peores resultados se hacen más de 35. En este caso, lo que se debe hacer es capturar lo que los representantes exitosos están haciendo, y replicarlo con el fin de que todos los representantes hagan 25 llamadas de alta calidad por día.


El Diseño del cuadro de mandos

El diseño de un cuadro de mandos para la organización comercial sirve como sistema de indicadores críticos de éxito. El objetivo principal del proceso de creación de un dashboard es identificar los indicadores que permitan a los administradores gestionar de forma rápida y eficaz las ventas. Para ello, como hemos visto antes, lo más importante es la selección de aquellos indicadores que apoyen a los objetivos de ventas, a la estrategia y los objetivos.
Algunos de los beneficios que se deriven de la aplicación del panel de control incluyen:
  • Construir un consenso sobre las medidas y los conductores clave de rendimiento
  • Identificar dónde son necesarias medidas para mejorar la productividad de las ventas
  • Desarrollar una metodología común para la supervisión y mejora del rendimiento
  • Comprender el rendimiento de ventas mediante diferentes perspectivas

En general, el rendimiento comercial se analiza por los siguientes ratios:
  1. La preparación comercial: Formación, capacitación para entender las necesidades del cliente, satisfacción del empleado.
  2. Productividad: Revenue por representante comercial, margen por comercial, promedio de cliente cerrado.
  3. Eficiencia: Tiempo de ciclo de venta, costes generados por venta
  4. Eficacia:  Clientes ganados / clientes perdidos, satisfacción de los clientes
El cuadro de mandos incluye medidas con resultados anteriores y los indicadores de desempeño futuro, pero lo que es muy importante es que minimiza  el número de métricas con el fin de facilitar su interpretación. Por lo tanto es muy importante eliminar las métricas que no pueden ser medidas o que son demasiado costosas para medirse. En cambio es fundamental  priorizar métricas basadas en alineación con la estrategia y los objetivos, y desarrollar todo un proceso de revisión de acción correctiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva estrategia de ventas se llama Smarketing

Los clientes tienen menos tolerancia que nunca a las interacciones que sobre ellos ejercen las marcas, y los especialistas de marketing tienen cada vez más dificultades para influenciar sobre la decisión de compra y conectar con suficiente antelación con los clientes en su ciclo de compra.  Para adaptarse a los nuevos tiempos, los marketers tienen que evaluar y repensar sus habilidades, sin importar en el departamento en el que trabajan.  Ante esta situación, el cliente y el contenido son los reyes, y los equipos de marketing y ventas de las grandes compañías los vasallos.  Es por esta razón que el Marketing y las Ventas convergen para crear una estrategia, una cultura llamada Smarketing: Sales + Marketing.

¿Cuáles son las ventajas del Smarketing?El Smarketing impulsa el crecimiento. Según un informe de Aberdeen las empresas con ventas y marketing integrados crecen un 20% más rápido que los que no lo hacen.El contenido Smarketing genera leads. Las empresas con blogs orientado a ventas gen…

Medir el Impacto de las Redes Sociales en la Marca

Según  “Harvard Business Review " con la proliferación de nuevas plataformas sociales, no existe ninguna persona o empresa que sea capaz de dominarlas todas.  La decisión reside en averiguar cuáles deben de ser prioritarias para nuestro negocio. Establecer el ROI de cada plataforma es el Santo Grial de los medios sociales. Existe mucho camino por recorrer antes de que podamos cuantificar el impacto de las redes sociales en los objetivos de ventas, pero si que podemos identificar el impacto de las redes sociales en nuestra marca.

En las redes sociales el valor de nuestra marca está constantemente en debate. En las comunidades on line de clientes podemos entender la experiencia de nuestros clientes con nuestra marca. Las empresas tenemos los medios para analizar y utilizar toda la información que allí se genera sobre la empresa.  Si queremos ser competitivos hoy, es muy importante que hagamos más que simplemente aparecer en las redes sociales. Es fundamental que nos construyamos una…

Contenido, Redes Sociales y SEO: las 3 claves de la Estrategia de Marketing

Durante los próximos tres años, la principal actividad de los directivos de todos los sectores y todas las áreas de negocio se concentrará en transformar sus negocios en digitales para obtener una ventaja competitiva duradera. Esta carrera hacia el mundo digital no es exclusivo de las empresas del sector IT, sino que grandes empresas de sectores tradicionales están haciendo enormes inversiones y esfuerzos hacia este cambio. Además, están aplicando las tecnologías digitales a todas sus operaciones para impulsar diferenciaciones de valor en el negocio y en el sector, en su propio beneficio. El papel de los directores de Marketing y Ventas en esta carrera es fundamental, ya no solo a la hora de la definición del producto sino a la hora de la definición del precio, políticas de distribución, ciclo de vida de cliente, mercado, perfiles de usuario, comunicación, etc.

El mundo real se está convirtiendo en un mundo conectado (IoT), donde la información fluye a través de toda la cadena de valor…