Ir al contenido principal

Contenido, Redes Sociales y SEO: las 3 claves de la Estrategia de Marketing

content MarketingDurante los próximos tres años, la principal actividad de los directivos de todos los sectores y todas las áreas de negocio se concentrará en transformar sus negocios en digitales para obtener una ventaja competitiva duradera. Esta carrera hacia el mundo digital no es exclusivo de las empresas del sector IT, sino que grandes empresas de sectores tradicionales están haciendo enormes inversiones y esfuerzos hacia este cambio. Además, están aplicando las tecnologías digitales a todas sus operaciones para impulsar diferenciaciones de valor en el negocio y en el sector, en su propio beneficio. El papel de los directores de Marketing y Ventas en esta carrera es fundamental, ya no solo a la hora de la definición del producto sino a la hora de la definición del precio, políticas de distribución, ciclo de vida de cliente, mercado, perfiles de usuario, comunicación, etc.


El mundo real se está convirtiendo en un mundo conectado (IoT), donde la información fluye a través de toda la cadena de valor de la empresa, donde el conocimiento de los clientes es fundamental y donde las aplicaciones tecnológicas juegan un papel imprescindible a la hora de convertir las empresas en negocios digitales.
Por lo tanto, el marketing ha pasado a ser digital, porque es Internet el origen de contacto entre consumidor y marca, y el punto de partida que ejerce un consumidor a la hora de conocer un producto, compararlo y lo que es más importante, donde puede preguntar a otros clientes sobre su experiencia con la marca. Es a partir de la estrategia de Marketing digital donde el resto de la estrategia de marketing se expandirá.
Basándonos en la idea de que el primer punto de contacto del cliente es Internet, la estrategia SEO y el estudio de las palabras clave para conseguir optimizar los resultados de búsqueda se convierte en la tarea número uno de los departamentos de marketing.
Conseguir un buen posicionamiento SEO, se basa en además del trabajo de indexación de las keywords en nuestro sitio internet, en el trabajo de Fresh Content o contenido de valor actualizado. El segmento B2B, donde las ofertas y promociones no son aplicables para conseguir seguidores e incrementar tráfico, la estrategia del marketing digital de contenidos o Content Marketing es la clave estratégica del posicionamiento SEO. Las grandes organizaciones que están desarrollando una estrategia digital están basando dicha estrategia en el contenido, o mejor dicho, el funnel del contenido integrado con el funnel de ventas o Inbound Marketing.
Hoy sabemos que el marketing de contenidos genera mejores resultados que la publicidad push, y que tanto el Content Marketing como el Social Media Engagement son las prioridades estratégicas de los directores de Marketing para los próximos meses.


Como generar contenido que nos ayude en nuestra estrategia digital

  •       En mi experiencia, el contenido que ofrece mejores resultados a la hora de generar tráfico de calidad y por lo tanto, usuarios interesados que valoren positivamente tu marca, es el contenido de calidad especializado y diferencial. Al final la clave consiste en posicionarse como el gran experto en un tema en particular del cual seamos conocedores.
  •      Conocer la lista de las 100 (más o menos) palabras claves que corresponden a la definición de nuestro negocio, que sepamos son palabras que los usuarios identifican con nuestra marca, o que queramos que los usuarios identifiquen como tal.
  •       Establecer las 10 principales palabras clave que son críticas en nuestro negocio y que deberán estar siempre en la web para que los buscadores las identifiquen de manera constante.
  •       Las palabras clave servirán como temática para desarrollar contenido de calidad adicional que iremos incorporando en nuestro plan de Content Marketing: desde informes, ebooks, White papers, hasta post o tweets.
  •     Elaborar un calendario editorial en el que establezcamos las temáticas del contenido, públicos objetivo, objetivos cuantificados, acciones de difusión y timing. Para mi este es uno de los puntos clave, ya que el Marketing ha de ser coherente con el Business Plan, y con ello, las acciones de Marketing y generación de leads necesarios para las ventas.

La oportunidad de los directores de Marketing para convertir sus organizaciones en digitales, pasa por la difusión sistemática de contenido de valor en las redes sociales y en una optimización SEO de palabras clave, pues es la estrategia de Marketing Digital de base para cualquier organización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La nueva estrategia de ventas se llama Smarketing

Los clientes tienen menos tolerancia que nunca a las interacciones que sobre ellos ejercen las marcas, y los especialistas de marketing tienen cada vez más dificultades para influenciar sobre la decisión de compra y conectar con suficiente antelación con los clientes en su ciclo de compra.  Para adaptarse a los nuevos tiempos, los marketers tienen que evaluar y repensar sus habilidades, sin importar en el departamento en el que trabajan.  Ante esta situación, el cliente y el contenido son los reyes, y los equipos de marketing y ventas de las grandes compañías los vasallos.  Es por esta razón que el Marketing y las Ventas convergen para crear una estrategia, una cultura llamada Smarketing: Sales + Marketing.

¿Cuáles son las ventajas del Smarketing?El Smarketing impulsa el crecimiento. Según un informe de Aberdeen las empresas con ventas y marketing integrados crecen un 20% más rápido que los que no lo hacen.El contenido Smarketing genera leads. Las empresas con blogs orientado a ventas gen…

Medir el Impacto de las Redes Sociales en la Marca

Según  “Harvard Business Review " con la proliferación de nuevas plataformas sociales, no existe ninguna persona o empresa que sea capaz de dominarlas todas.  La decisión reside en averiguar cuáles deben de ser prioritarias para nuestro negocio. Establecer el ROI de cada plataforma es el Santo Grial de los medios sociales. Existe mucho camino por recorrer antes de que podamos cuantificar el impacto de las redes sociales en los objetivos de ventas, pero si que podemos identificar el impacto de las redes sociales en nuestra marca.

En las redes sociales el valor de nuestra marca está constantemente en debate. En las comunidades on line de clientes podemos entender la experiencia de nuestros clientes con nuestra marca. Las empresas tenemos los medios para analizar y utilizar toda la información que allí se genera sobre la empresa.  Si queremos ser competitivos hoy, es muy importante que hagamos más que simplemente aparecer en las redes sociales. Es fundamental que nos construyamos una…